viernes, 29 de julio de 2011

La Gastrina

¿QUE ES LA GASTRINA?

La  gastrina es un péptido de 17 aminoácidos producido por las  células G de la mucosa gástrica en respuesta a estímulos químicos, mecánicos o nerviosos.

Las gastrina es una de las hormonas gastrointestinales que se originan en las células endocrinas especializadas de  las mucosas que tapizan el estómago y el intestino. Respecto a su composición química, estas hormonas son polipéptidos. Se liberan hacia la sangre y circulan por el organismo para volver a los órganos gastrointestinales donde dejan sentir sus efectos.

Se conocen 4 hormonas que desempeñan un papel importante y especifico en la regulación de los órganos gastrointestinales: gastrina, secretina, colecistoquinina(CCQ) y péptido gastroinhibidor (PGI).

Cuando se ingieren los alimentos, estas 4 hormonas se segregan ordenadamente a medida que los alimentos son impulsados desde el estomago al interior del intestino, y su liberación activa o inhibe las actividades motoras o secretoras de varios órganos. El resultado final es un proceso bien controlado de propulsión y digestión de los alimentos.

FUNCIÓN GASTRINA


Su principal  función es estimular la  secreción ácida  gástrica, y la realiza actuando directamente sobre las células parietales, o bien estimulando la liberación  de histamina y potenciando la acción de ésta última. 


Es un potente  agente trófico de la mucosa gástrica,  intestinal y del páncreas. Estimula la  secreción de pepsina e incrementa  el flujo sanguíneo en la mucosa  gástrica.                   


 Aunque aumenta la actividad eléctrica, la frecuencia y la fuerza de las contracciones gástricas a nivel del estómago proximal, el efecto final de la gastrina sobre la motilidad gástrica produce un enlentecimiento de la evacuación del contenido del estómago. Es también un estimulador de la secreción enzimática del páncreas y tiene un efecto colerético sobre el árbol biliar. Finalmente, la gastrina parece favorecer la liberación de insulina en respuesta a una elevación de la glucemia.


El efecto fisiológico más importante es el de estimular la secreción gástrica de ácido: la forma circulante más importante es la gastrina G-17 que tiene mayor potencia biológica que la G-34.

Con una acción primaria: estimula la secreción de ácido por las glándulas del estómago.
Como acción Secundaria: estimula la motilidad gástrica y el crecimiento del epitelio estomacal.
El estímulo para su liberación es proteína en estómago, PH gástrico, estimulación Vagal. 


Un efecto fisiológico adicional es la estimulación del crecimiento de la mucosa gastrointestinal.


LUGAR DE SECRECION DE LAS HORMONAS GASTROINTESTINALES.



Distribucion de los peptidos Gastrointestinales a lo largo del tracto gastrointestinal.
El grosor de la barra la concentracion del peptido en la mucosa.



El gen de la gastrina está localizado en el brazo largo del cromosoma 17. Químicamente, la gastrina es una hormona peptídica lineal producida por las células G del duodeno y el antro pilórico del estómago. La hormona es liberada a la corriente sanguínea.

El tracto gastroduodenal contiene una amplia variedad de células endocrinas, denominadas colectivamente sistema “APUD” (Amine Precursor Uptake and Descarboxylation). Hasta el presente más de 30 tipos celulares, repartidos en dos grupos, han sido asignados al sistema APUD. Las células G  por su carácter neuroendocrino periférico pertenecen al grupo II.

Las células productoras de gastrina poseen características morfológicas similares a otras células endocrinas. Son piramidales, alojadas entre las bases de las células exocrinas vecinas y con un estrecho extremo apical, que en ocasiones alcanza la luz glandular, presentando microvellosidades.


Las células productoras de gastrina poseen características morfológicas similares a otras células endocrinas. Son piramidales, alojadas entre las bases de las células exocrinas vecinas y con un estrecho extremo apical, que en ocasiones alcanza la luz glandular, presentando microvellosidades.



Sus propiedades citoquimicas son las de las células endocrinas secretoras de polipéptidos (serie APUD), a las cuales pertenecen entre otras, las células secretoras de ACTH, las células alfa (glucagón) y las beta (insulina) de los islotes de Langerhans, las células C del tiroides (calcitonina), las células D (somatostatina), así como las células argirófilas (colecistoquinina, pancreozimina), y enterocromafines del intestino delgado (secretina).


TIPOS DE GASTRINA
 
La gastrina puede encontrarse principalmente en tres formas, a partir de su precursor pre progastrina, se forman tres isoformas:
  • Gastrina - 14 (minigastrina") de 14 aminoácidos.
  • Gastrina -17 ("gastrina pequeña")  de 17 aminoácidos.

  • Gastrina -34 ("gastrina grande") de 34 aminoácidos.







Aunque se han descrito formas mayores o menores. Las anteriores son las que tienen efectos fisiológicos definidos. 


CARACTERISTICAS DE LAS CELULAS G.


La célula G es de forma piramidal u ovoide, su vértice superior es estrecho y presenta microvellosidades al igual que las células mucosas que la rodean. El núcleo es ovalado, grande y denso, con abundante cromatina en disposición parietal y no se encuentra desplazado hacia la base como en el caso de los mucocitos glandulares. Un neonato y un perro adulto, no presentan diferencias en cuanto a la morfología de las células G. Se observan abundantes ribosomas libres, principalmente en la proximidad del núcleo -como corresponde a una célula que estánmetabolicamente activas. Presenta numerosos gránulos y desmosomas.