Conoce más...

HISTORIA

En 1906, John Sydney Edkins descubrió la gastrina, pues al inyectar intravenosamente un extracto de mucosa pilórica estimulaba la secreción ácida y de pepsina por parte de la mucosa gástrica. Este experimento –como el de Berthold en el siglo XIX- no tuvo la repercusión debida, pues como la acción era similar a la de la histamina, se consideró que la gastrina y la histamina eran lo mismo. Sesenta años más tarde se demostró que no lo eran, que la gastrina es producida quinientas veces más en las células G de la mucosa pilórica que en otras áreas de la mucosa gástrica, y se aislaron dos péptidos que resultaron ser gastrina.

 INVESTIGACIÓN

LA GASTRINA ESTIMULA EL POTECIAL ANGIOGÉNICO DE LA CÉLULA ENDOTELIAL
Clarke PA, Dickson JH, Harris JC, Grabowska A, Watson SA.
 
Introducción

La unión de los péptidos de gastrina al receptor de colecistoquinina 2 incrementa la actividad de las células endoteliales en los modelos de angiogénesis, lo cual sería mediado por un aumento del factor de crecimiento HB-EGF.
Los péptidos de gastrina ejercen efectos proangiogénicos que podrían contribuir a sus propiedades tumorigénicas


Pacientes y métodos

Se evaluó si la gastrina modula la actividad de la célula endotelial a través de la expresión del factor de crecimiento similar al factor de crecimiento epidérmico de unión a heparina (HB-EGF). Se examinó la formación de túbulos en células de endotelio vascular umbilical humano (HUVEC) en presencia de los péptidos gastrina-17 amidada (G17) y gastrina-17 con glicina terminal (G17-Gli). La expresión del gen de HB-EGF se midió por transcripción inversa acoplada a reacción en cadena de la polimerasa, la expresión de la proteína se evaluó por inmunocitoquímica y Western blot, y la liberación de HB-EGF se midió por ELISA. Su utilizó Western blot para evaluar la expresión de las metaloproteinasas de la matriz MMP-2, MMP-3 y MMP-9. El potencial angiogénico de la gastrina in vivo se midió sobre membranas corioalantoideas de pollo, y la densidad de la microvasculatura se evaluó en lesiones premalignas del intestino grueso de ratones con hipergastrinemia. También se evaluó la densidad de la microvasculatura en muestras de tumor colorrectal humano y en los márgenes de resección, y se la relacionó con los niveles séricos de gastrina amidada y la expresión de HB-EGF evaluada por inmunohistoquímica.

Resultados

Las células HUVEC exhibieron un aumento en la formación de túbulos y nódulos en respuesta a la G17 (186%) y en respuesta a la G17-Gli (194%). Este incremento fue bloqueado por antagonistas del receptor de colecistoquinina-2 y por antisueros contra gastrina y HB-EGF. Los péptidos de gastrina incrementaron la expresión del gen y la proteína HB-EGF en células HUVEC y en células endoteliales derivadas de microvasos, y también la expresión de MMP-2, MMP-3 y MMP-9. El péptido G17 promovió la angiogénesis en el ensayo con membranas corioalantoideas, y se observó un aumento significativo de densidad de la microvasculatura en las lesiones intestinales premalignas de los ratones con hipergastrinemia. La densidad de la microvasculatura en la mucosa normal alrededor de los adenocarcinomas humanos se relacionó con los niveles séricos de gastrina de los pacientes y con la expresión de HB-EGF.

Conclusiones

Estos resultados indican que los péptidos de gastrina, actuando a través del receptor de colecistoquinina 2, incrementan la actividad de las células endoteliales en los modelos de angiogénesis. Este efecto podría ser mediado por un aumento en la expresión y liberación de HB-EGF, lo cual probablemente lleve a una mayor actividad de las metaloproteinasas de la matriz. Este efecto proangiogénico se observa también in vivo y en los pacientes, y podría contribuir a las propiedades tumorigénicas atribuidas a los péptidos de gastrina.